Oficios en los cuales los robots posiblemente sustituyan a los humanos

Se han producido películas, escrito libros, e incluso han existido desacuerdos entre personajes influyentes como Elon Musk y Mark Zuckerberg sobre el futuro de la robótica y de la inteligencia artificial.

Uno de los principales temores que existen al respecto es que la inteligencia artificial sobrepase a la inteligencia humana, y seamos esclavizados por este tipo de entidades.

Pero no debes preocuparte, ya que se estima que en el año 2040 es que se evidencien avances significativos en el ámbito de la robótica, y aun así no se igualarían a los robots vistos en las obras de ciencia ficción.

Estamos por supuesto hablando de entidades cuya capacidad de procesamiento pueda emular las conductas humanas, pues ya existen robots que desempeñan ciertas funciones en las que pueden sustituir a los humanos.

Digamos que han sido creados con ese propósito. Este tema de la robótica da mucha tela que cortar, y por el momento te mencionamos las posibles tareas que podrían ser capaces de realizar los robots, lo cual no es descabellado pues existen robots activos ejerciendo múltiples labores.

  1. Realización de exámenes de laboratorio

Cualquier actividad que sea repetitiva es fácil de ser ejecutada, y programar robots fue un reto en sus inicios, pero la implementación de robots para extraer muestras de sangre, o examinar muestras se encuentra en fase de experimentación.

Por supuesto, antes deben realizarse muchas pruebas para que el robot no ponga en peligro la vida del paciente, y debe haber supervisión humana previa, actuando como lo establece el método científico.

  1. Cambio de cerraduras

Hemos visto como algunos robots ya se están implementando en el ensamblaje de vehículos y otros dispositivos, y el hecho de pensar que un robot se implemente para la instalación de cerraduras, no es absurdo.

Aunque de momento no sustituiría las labores que realiza un cerrajero convencional, el robot que cambia cerraduras deberá ser transportado por alguien inicialmente, y los creadores del concepto ya luego se encargarán de optimizar el modelo.

El oficio de los cerrajeros cambiaría radicalmente, y aunque estos profesionales no se encuentren a futuro en primera línea, sus conocimientos serán necesarios para mejorar los prototipos.

  1. Creación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial

Es posible que eso aún no lo veamos en el presente siglo, sin embargo no podemos ni afirmar ni descartar que esto ocurra, pues a pesar de que los seres humanos hemos evolucionado lentamente como especie, desconocemos que acontecerá con los robots.

Si bien es cierto que son entidades creadas a imagen y semejanza nuestra, es posible que nos superen, o es posible que no lo hagan.

Más allá de que nos superen, es imposible no dejar de pensar en las posibles implicaciones, pues podríamos crear robots con ética, o con ausencia de empatía, justo como solemos ser nosotros en ocasiones.

Por ahora nos resta esperar, y me gustaría pensar que la presencia de robots contribuiría a tener un mundo mejor, pero mientras se trabaje en conjeturas, lo que está por venir es incierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *