¿Desea que sus hijos sobrevivan al futuro? Envíalos a la escuela de arte

Si no es así, lo más probable es que en las próximas décadas tengan un duro despertar por los cambios radicales que se avecinan en el empleo.

Esto es particularmente cierto en el caso de los nuevos padres que educan a la próxima generación de trabajadores, que muchos economistas y futuristas predicen que será la primera generación “post-trabajo” de la historia.

Aunque la idea de un mundo sin empleo pueda parecer radical, la predicción se basa en la trayectoria natural de la “destrucción creativa”, ese principio económico clásico por el cual las industrias establecidas son diezmadas cuando se hacen irrelevantes por las nuevas tecnologías.

¿Cuándo fue la última vez que recogiste el nuevo “single” de tu artista en tu tienda de música local? Es difícil justificar el uso de una fuerza laboral masiva de ingenieros de grabación, distribuidores y buscadores de talentos para llevar a cabo una tarea que un músico puede hacer ahora por sí mismo en una tarde con sólo un ordenador portátil.

Lo mismo ocurre con los millones de trabajos de mano de obra especializada y de fabricación que pronto se verán arrastrados por la tecnología de impresión en 3D. Desde un cerrajero profesional hasta un ingeniero estructural serán afectados por este cambio.

Posiblemente pronto ocurrirá lo mismo con los miles de minoristas cuyo personal y vitrinas pueden ser sustituidos fácilmente por sistemas de entrega automatizada, o las menguantes industrias de alojamiento y transporte que actualmente están siendo eliminadas por los servicios de uso compartido basados en aplicaciones como Airbnb y Uber.

La solución es la Escuela de Arte

Si preparas a sus hijos para un mundo en el que la gente trabajadora y con conocimientos estará asustada de perder su empleo, entonces le tengo buenas noticias. Hay una solución, y no implica intentos inútiles de suprimir la tecnología.

Como la mayoría de las buenas soluciones, requiere un rasgo claramente humano. Hablo de la creatividad. Envía a tus hijos a la escuela de arte. Invierta mucho tiempo y recursos en su alfabetización creativa.

Hagan estas cosas y tendrán la oportunidad de encontrar trabajo y/o satisfacción en un futuro donde otras habilidades humanas se vuelvan irrelevantes.

Cualquier adulto que lea esto en el momento de la publicación llegó a la edad adulta en una era en la que los padres instaron a los niños a aprender un tema que se canalizaría directamente a un campo profesional específico.

Incluso aquellos padres que alentaron los sueños creativos de sus hijos lo hicieron con la consideración de que también deberían considerar obtener un título en un campo práctico al que se pueda recurrir para obtener ingresos.

Sin duda, este instinto protector fue un instinto inteligente considerando la realidad de nuestra propia juventud. Pero eso es el pasado.

Una educación artística solía prometer una vida de autodescubrimiento, pero siempre ha existido una estabilidad financiera razonablemente asegurada en los ámbitos de la ciencia, la educación, los oficios cualificados, los gobiernos, etc. hasta ahora de alta demanda.

Seguramente que la dinámica no durará mucho más tiempo, ya que cada vez más las tareas físicas y mentales humanas son ejecutadas por máquinas y por programas.

Asuma que sus hijos tienen un potencial creativo ilimitado y empiecen a cultivarlo. Suponga que el ingenio de sus hijos es la verdadera red de seguridad disponible en tiempos de cambios rápidos.

Envíe a sus hijos a la escuela de arte y ellos tendrán exactamente lo que necesitan para convertirse en cualquier cosa que puedan necesitar ser.