Las estrategias de aprendizaje que han surgido en la actualidad

Posiblemente recuerdes que hace unos 10 años atrás cuando te encontrabas en la escuela primaria o en la preparatoria, lo más novedoso que existía era elaborar los trabajos impresos en computadora o bien que tus exposiciones se realizaran con proyectores de video beam.

Pero la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que cada vez más surgen nuevas alternativas de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de los alumnos, y la finalidad de dichas alternativas busca facilitar la transmisión de los conocimientos.

Sin embargo no debemos subestimar las antiguas metodologías de aprendizaje, pues en ocasiones internet puede fallar, y los problemas de electricidad son más frecuentes de lo que creemos, por lo que en caso de que haya evaluación,  las notas y los libros son funcionales.

Como alumno debes estar a tono con las los nuevos procedimientos de estudio, ya que con estos te encuentras en sincronía con lo que estipula el profesor y a su vez con lo que estudian tus compañeros de clase. Es parte de la estrategia del sistema educativo actual.

1. Páginas web

Sí, es cierto que las páginas en internet tienen casi 20 años proporcionando información infinita a los estudiantes, pero obtener información de manera rápida a través de un ordenador fue algo que se vino a evidenciar a finales de la década de los 90.

Muchas páginas web han evolucionado desde entonces, pero también ha habido otras que han desaparecido. Sin embargo el sistema sigue vigente y constituye una fuente de información que hoy en día los alumnos siguen empleando para sus tareas.

Las páginas web son la base de los muchísimos sistemas de enseñanza que existen en la actualidad, ya que se trata de un modelo optimizado de páginas que pueden soportar plataformas y programas que han sido sumamente útiles para propósitos educativos.

1. YouTube

YouTube nació como una plataforma web en la que se colgaban videos muy cortos. Sus orígenes están relacionados con la inclusión de videos para que las personas pudiesen establecer relaciones sentimentales.

Pero hoy en día es una de las aplicaciones web más utilizadas a nivel mundial, ya que incluye toda clase de videos en los que se habla sobre cerrajería, belleza, actualidad, economía y temas diversos. Ha servido de sustento para el progreso del sistema educativo actual.

Muchos canales de YouTube son empleados durante las jornadas estudiantiles, y son una herramienta didáctica para el público de todas las edades. Es la red social favorita de alumnos y profesores pues sus canales educativos son numerosos.

1. Clases particulares on-line

¿A qué alumno no se le presentan dudas sobre ciertas asignaturas? Pero no siempre estos tienen la posibilidad de recibir profesores en casa o de acudir a academias, y es cuando surge la posibilidad de ver clases particulares on-line.

Por supuesto que existen alumnos que echan mano de esta alternativa porque les place estudiar acompañados ya que eso les crea un hábito de estudios y seguridad en lo que están repasando para el examen.

Y es que la presencia de pizarras virtuales facilita en gran manera el método de enseñanza de los profesores, pues cuentan con mecanismos para compartir elementos como diagramas, tablas y  otras herramientas que provean información a los alumnos.